lunes, 23 de febrero de 2009

23 F: Golpe Fallido


Hoy se cumplen 28 años de aquel 23 de Febrero de 1981 cuando el teniente coronel Antonio Tejero con un grupo de guardias civiles irrumpía en el Congreso de los Diputados a las 18:25h de la tarde a la voz de- quieto todo el mundo, empezaba así un largo día en el que todos los españoles sintieron que todo lo que se había conseguido tras la muerte del general Franco se desvanecía ante sus ojos, las noticias al principio eran confusas, gracias a las imágenes cedidas desde el Congreso se entendió de que se trataba de un golpe de Estado.

En el hemiciclo los diputados estaban realizando la votación para poner como presidente del gobierno a Leopoldo Calvo-Sotelo tras la dimisión inesperada de Adolfo Suárez.




Fueron 17 largas horas pero al fin y gracias a la intervención a tiempo del Rey Juan Carlos I, en la madrugada del 24 haciendo un llamamiento a todos los españoles y fuerzas del Estado comunicando a través de la televisión y la radio, único medio por el cual todos los españoles se iban enterando de los acontecimientos ocurridos, que él no apoyaba el golpe y que defendía la Constitución elaborada por las Cortes en 1978. Poco a poco y viendo que el golpe ya no tenia sentido los golpistas fueron abandonado el Congreso de los Diputados junto con la guardia civil, a las 12:00 h del día 24. Así terminó el día más largo para todos los españoles y para el Rey, gracias a este hecho hoy todavía podemos gozar del sistema democrático español.


















Rufino Sánchez Pascua

No hay comentarios: