martes, 25 de noviembre de 2008

- 56 -

Hoy día 25 de Noviembre del 2008, Día Internacional contra la Violencia de Género, tenemos a 56 mujeres menos, 56 madres, 56 hijas, 56 hermanas, vecinas, amigas....

Pese a que existe una Ley Integral contra la Violencia de Género, las mujeres cada día sufren más ataques y son cada vez más jóvenes. La violencia contra la mujer ha sido definida por la Asamblea General de las Naciones Unidas de las en el artículo 1 de la «Declaración para la eliminación de la violencia contra la mujer» como “para los propósitos de esta Declaración, el término «violencia contra la mujer» es todo acto de violencia fundamentado en el sexo que da o puede dar como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en el vida privada”

Para empezar quiero puntualizar los diferentes tipos de violencia:

- Física. La violencia física es aquella que habitualmente deja huellas externas.

- Psicológica. La violencia psíquica supone amenazas, insultos, humillaciones, desprecio hacia la propia mujer....

Una de las causas es la desigualdad estructural entre el hombre y la mujer, llegando a suponer para el hombre un grave problema.

En una primera fase la mujer está confusa y desorientada, llegando a renunciar a su propia identidad y atribuyendo al agresor cualidades positivas para no ver la realidad. Suelen encontrarse agotadas por culpa del liderazgo que el agresor toma en su vida, sin poder comprender lo que sucede, solas y aisladas de su entorno familiar y social.

Todo esto se va estableciendo en una raíz grande y profunda en la cual la mujer santifica de algún modo a su agresor, siendo ella la culpable y justificando cada golpe.

La violencia de género es un proceso, a el cual debemos reaccionar ante la mas mínima conducta violenta por parte del agresor. Para ello se debe llevar acabo la modificación de la Ley de Violencia de Género y del Código Penal para dar una mayor cobertura a las mujeres y una seguridad mejor. Informar mejor por parte de las instituciones porque carecen de información suficiente y sobre derechos y medios para salir de su situación. La gran mayoría de estas mujeres que por desgracia son humilladas y vejadas como personas tienen que volver a su domicilio porque no saben a dónde acudir y por lo tanto es su sentencia de muerte.

Desde NNGG y desde mi voz propia queremos denunciar que el Estado, las Administraciones deben seguir trabajando por la libertad de la mujer, por la igualdad de una amiga, por la defensa de una madre y por el futuro de una hija; en definitiva por la DIGNIDAD DE LA MUJER.



Gloria Izquierdo Elizo

Vicesacretaria Provincial

NNGG Cáceres


No hay comentarios: