martes, 25 de noviembre de 2008

¿JUSTICIA?


Hoy día, podemos decir que vivimos en un país libre, demócrata, multicultural…, pero, ¿podemos decir que España es un país en el que existe la Justicia?

En esta sociedad, ¿cómo se puede permitir que un terrorista como Ignacio de Juana Chaos se encuentre en libertad? Yo, sinceramente, es algo que no logro comprender, esta “persona” ha cumplido menos de un año de cárcel por cada uno de los 25 asesinatos que ha cometido. Aparte de esto, este etarra nunca ha mostrado ningún tipo de arrepentimiento por ninguna de sus victimas, hasta el punto de que en estos momentos se encuentra en búsqueda y captura, al estar imputado en un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Actualmente de Juana Chaos se encuentra en Belfast (Irlanda del Norte), arropado por los ex integrantes del desaparecido IRA. A pesar de la búsqueda y captura puesta en marcha por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Vasco, De Juana continua en Irlanda del Norte y tras comparecer con un juez norirlandés, se encuentra en libertad vigilada bajo fianza de 5.000 libras. El caso de De Juana es bastante complejo, ya que el delito por el que se le busca no está recogido en la legislación del Reino Unido y al ser la pena de cárcel menor a tres años, las autoridades norirlandesas no se encuentran obligadas a extraditarlo, y en el caso de que lo hicieran al negarse él a volver a España para que sea juzgado, tardaría un mínimo de 60 días en volver. Por lo tanto, el juez Eloy Vasco está pensando en ir a Belfast para interrogarlo allí. Pero también, según la legislación de la Unión Europea, Reino Unido tendrá que extraditarlo porque la pena es mayor a 12 meses.

Pero a pesar del duro golpe dado a ETA tras la detención de Mikel Garikoitz Aspiazu, alias “Txeroki”, número 1 de ETA, autor entre otros asesinatos de los dos Guardias Civiles en Capbreton, no hay que esperanzarse mucho porque seguramente el futuro número 1 de ETA encargado del aparato militar sea Aitzol Iriondo, que también figura entre los seis etarras más buscados. Aitzol Iriondo es más sanguinario que su predecesor y es partidario de realizar menos atentados pero más letales. Por lo tanto la provocación realizada por Alfredo Pérez Rubalcaba, actual Ministro de Interior, que dice “quien les ha visto y quien los ve” me parece un tanto desafortunada, ya que las Fuerzas de Seguridad del Estado se encuentran en “alerta máxima”, debido a que ETA está tocada pero no hundida, y puede ser más letal que antes.

Pero la Audiencia Nacional, sigue ofreciendo imágenes detestables a la opinión pública, como la de Eugenio Etxebeste conocido como “Antxon” que fue a declarar por la desaparición de “Pertur” hace 32 años, el ex jefe de ETA se erigió ante la prensa como “historiador” de ETA. Además declaró que la culpa es de los Servicios Secretos de la época pues su caso según dijo es similar a los de Lasa y Zabala; se negó a comentar si ETA debe dejar de matar y comentó que “Eso es una competencia política que no me corresponde en este momento. El futuro de Euskadi utilizará las vías de expresión políticas que hagan falta para llegar a su destino”.

Hace poco, el viernes 14 de Noviembre, se aprobó un anteproyecto de reforma del Código Penal, que establece, entre otras reformas, medidas de control para los terroristas una vez hayan cumplido su pena, para evitar casos como el de De Juana Chaos. El problema reside en que estas penas no son retroactivas, por lo tanto, aunque seguramente se apruebe esta reforma del Código Penal, no afectará ni a De Juana Chaos, ni a ninguno de los demás terroristas que ya estén cumpliendo su condena en prisión.

Por tanto, yo pienso que la Justicia en España se encuentra deslegitimada, y en estos momentos podemos y debemos creer que en un futuro próximo “personas” como De Juana u otros, se lo tendrán que pensárselo más de una vez antes de reírse de la Justicia y el pueblo español.



Alberto Málaga Naranjo

2 comentarios:

Anónimo dijo...

A ese mal nacido debería meterlo en prisión de por vida.

Anónimo dijo...

Opino lo mismo... endurecimiento de penas para determinados casos como éste, puesto que sin ello no se avanza...

Buena reflexión compañero.

Abrazo