viernes, 5 de diciembre de 2008

30 AÑOS DE C.E; FELICIDADES


Hace ya 30 años desde que nuestro Estado cuenta con una Constitución democrática, 30 años de progreso, 30 años de vida, 30 de libertad, 30 años...
Es sorprendente decir eso de una norma jurídica y más aun decir que existe unas generaciones que han nacido con la Constitución en funcionamiento. Es sin duda alguna un hecho que debería regocijarnos a todos por tener esta capacidad nuestra sociedad de haber creado 30 años de paz sin ser impuesta.


Ya pasan unas semanas en las que hablando con un amigo le decía que ojala la Constitución Española durara, con algunos arreglos que a mi juicio necesita, otros 30 años porque al igual que sirvió para hacer un antes y un después, un reconocimiento autonómico y una muerte entre esas mal llamadas "dos Españas", su continuidad significaría que las radicalizaciones "ideológicas" no han sido llevadas a los nacidos después de la Dictadura y que las generaciones que viene son más democráticas, más libres, más plurales y más moderadas.


Pocos son los que saben quienes fueron los padres de nuestra Carta Magna, más bien los menos. A esas personas, políticos electos y no impuestos de tan diferentes ideologías como el Comunismo, Socialismos, Liberalismo o el Conservadurismos fueron capaces de romper una lanza en favor de la sociedad y el pueblo español con el fin de darle a España la libertad y la democracia que tras 40 años tanto se ansiaba. Este movimiento, esta gran etapa de nuestra historia llamada de la transición (según algunos políticos e historiadores la etapa de la transición es 1975-1982 según otros 1975-1978) debería a ver sido continuado en muchos de los frentes; si la memoria no nos fallara "a posta", si los recuerdos no fueran enturbiados por unos y otros y si no nos dejáramos manipular podríamos empezar a entender que no es necesario más que "copiar" la altura política de ese momento y evitaríamos los problemas actuales con leyes de la (des)memoria histórica, pactos con nacionalistas o diálogos con ciertos "inhumanos" que asesinan en vez de hacer política.


Sin duda, mucho hay para hablar de los 30 años de nuestra Constitución, pero más que deberíamos hablar, más y más... nuestra Constitución nos ha dotado a todos los ciudadanos de la libertad de tener a nuestros gobernantes, de poder escoger entre unos y otros para que sean Alcaldes, la posibilidad de asistir a manifestaciones sin el miedo de terminar en prisión, el deber de ser iguales antes la ley, la fuerza de ser sociedad... los 30 años de Constitución han sido para España hacerse Estado social democrático de Derecho, eso, es algo que no se nos puede olvidar.


Permitirme que felicite a los padres de la Constitución y a todos los que la aceptaros y la acataron, a los que la defendieron y la defienden, permitirme que felicite a los jóvenes que no pudimos votar la Constitución, y permitírmelo por entender que hoy es un día grande, que hoy es el día de la libertad del pueblo de España, que hoy se debe festejar el cambio de vida de una sociedad, que hoy se debe celebrar el día de todas las libertades y derechos de todos y cada uno de los Españoles; de todo corazón: FELICIDADES.


Por último, y aunque hablara de paz un poco más arriba, no podemos olvidar que algunos "inhumanos" y asesinos, escondidos detrás de las balas han vuelto a enturbiar estos días de alegría y festejos a través de la muerte de una persona, Ignacio Uria, a él y a todos los que han caído victimas de los que no aceptan y no entienden la libertad, a ellos que son y deben ser a los único que pueden llamarse héroes por dar su vida por ser hijos de la libertad y de la Constitución de España, a ellos mi más humilde oración y petición ante Dios para que encontréis la paz soñada. Gracias por haber estado ahí a todos.



Un abrazo.
Feliz día de la Constitución.







IGNACIO J. CLEMENTE SIERRO
SEC. ORG. PROV. CÁCERES

No hay comentarios: