miércoles, 17 de diciembre de 2008

Agricultura en Presente

Como bien es sabido, la agricultura y la ganadería son la base y el sustento de muchas familias extremeñas, alrededor de 60000 familias. Sería incierto afirmar que la crisis no ha afectado este sector pero por desgracia ha sido y está siendo fuertemente azotado. Empezando por el aumento de precio de el alimento para el ganado y acabando en la subida de los carburantes. La subida de los carburantes puede llegar a tener una justificación pero el problema está en el cereal y los biocombustibles, ya que a consecuencia de esto el cereal ha experimentado una subida astronómica, pero esta pequeña broma no se queda aquí, ya que como seria razonable si nosotros producimos el cereal pues deberíamos tratarlo para conseguir el biocombustible pero la realidad es bien distinta, se exporta al extranjero para su “destilación” y se importa el producto ya “destilado”. No se si soy el único que ve el error en esta situación, mientras estamos malvendiendo el producto bruto y quedándonos sin el para nuestro ganado, estamos comprando biocombustibles al extranjero a un precio un tanto dudable. Todo esto está generando que el alimento para el ganado se halla doblado de precio y lo que pagan por el en lonja sigue siendo el mismo o incluso menor que el de hace bastante tiempo.

Por otra parte no hay que dejar de lado que se suprimió en marzo de 2008 el ministerio de agricultura, con la importancia que tiene en nuestra región ye en nuestro país en general, y con la irónica apertura del ministerio de deportes o del ministerio de igualdad, que no es que no sean inútiles, sino que hay que ver cuál es el más importante y más relevancia tiene.

Para la población que ya se dedica al este sector ya es un gran golpe pero para los jóvenes agricultores o gente que empieza resulta imposible, y no hablo desde la ignorancia, ya que mi familia se dedica a la ganadería y lo están pasando bastante mal. ¿Hasta cuando se va a mantener esta situación?









JORGE BONILLA GARCÍA

No hay comentarios: